¿Qué es el sabor y cómo lo percibimos?

El sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto, que es uno de nuestros cinco sentidos. Esta sensación está determinada en un 80% por el olfato y un 20% por el paladar y la lengua.

Los alimentos que introducidos en la boca son disueltos en la saliva, penetrando las papilas gustativas a través de los poros que hay en la lengua. Estas células nerviosas poseen en su parte superior unos filamentos que dan respuesta a estas sustancias, generando un impulso nervioso que llega al cerebro y se transforma en una sensación: el sabor. Actualmente hay cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami.

¿Qué es el Umami?

El sabor umami proviene del idioma japonés y significa “sabor agradable, sabroso”, y está presente en salsas de la cocina oriental como la salsa de soja. Es un sabor sutil pero prolongado y difícil de describir, provoca la salivación y estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. Por sí mismo, umami no es agradable, pero realza el sabor de una gran cantidad de alimentos, especialmente en presencia de aromas complementarios. (Fuente: uv.mx)

Umami y los productos de Vittorio

En Vittorio, tenemos productos que contienen Umami en forma natural, como la “Salsa mix de hongos”, la cuál es un homenaje a este quinto sabor, y el queso parmesano, que se usa en nuestras pastas cuatro quesos, y como queso rallado.